fast fashion
Hacer Arquitectura implica ayudar a generar una Comunidad.
Un desarrollo ético, humano y sustentable.
SOLUCIÓN: Considerando los problemas titánicos que enfrentamos como una sociedad industrializada e hiperconsumista mi propuesta imagina una serie de posibilidades que harían una diferencia tangible en la vida de las personas más afectadas por la industria de la moda: sus trabajadores en las maquilas textiles (en este caso concreto las condiciones de trabajadores en Bangladesh). Conocemos los estigmas de una vida como empleado de fábrica, situaciones familiares como lo son la pobreza, horarios excesivos de trabajo, condiciones laborales explotativas, peligrosas, insalubres, trabajo infantil etc. Anexemos a ello la vorágine que acarrea esta industria en nuestro planeta, heridas abiertas como son la contaminación, uso excesivo de materias primas renovables y no renovables, consumo excesivo de agua. Este proyecto plantea aliviar algunas de estas condiciones mediante intervenciones desde la trinchera del urbanismo y la arquitectura, de manera que:
- Se plantea hacer utilización de las cantidades enormes de tela que se desperdician año con año integrado este material a una villa digna para trabajadores de la industria manufacturera textil en Bangladesh. Esta tela se integra a la arquitectura de las viviendas y los diversos equipamientos: como parasoles, como delimitadores del espacio, como tamizadores del sol tropical, como una membrana que respira y permite el intercambio de aire y humedad, como la pared de una célula con la flexibilidad, belleza, expresividad y transparencia que permite este material en las condiciones climáticas de Bangladesh.
- La tela, así como el bambú y las diferentes maderas utilizadas en la villa son protegidas de la humedad mediante la aplicación de un material natural como lo es el jugo de fruta Gaab.
- Las diferentes estructuras de la villa se construyen con materiales y técnicas locales, tales como tabiques, bambús, diversas maderas que dialogan respetuosamente con la arquitectura vernácula tradicional de palafitos de Bangladesh, así como la arquitectura islámica. El rasgo un poco más contemporáneo la dan las estructuras de tela que representan el presente económico de la comunidad.
- El asentamiento se localiza en las afueras de la ciudad, esto para escapar de las condiciones de hacinamiento, contaminación y discriminación que enfrentan este tipo de trabajadores. Además de que plantea un modelo de industrialización rural positivo, en la cual el trabajo va hacia el trabajador y no viceversa. Quitándonos los estigmas de la fábrica congestionada, oscura, sucia, maloliente, INHUMANA.
- Al estar localizado el asentamiento en el campo, puede fomentar el uso de materiales textiles naturales cultivados en las cercanías.
- Sumándonos a esta utopía, una comunidad/fábrica de esta naturaleza puede fomentar la creación de cooperativas, y diversas pequeñas empresas orientados a la industria textil/moda.
- La villa cuenta con equipamientos completos, es decir, cuenta con un centro urbano con un mercado en su centro, viviendas, fábricas, mezquita, negocios locales y vías de comunicación con el resto del país.
- Todos los equipamientos se encuentran elevados mediante basamentos, muelles y palafitos respondiendo al clima de la región, previniendo inundaciones durante la temporada de Monzón.
Resumiendo la estrategia, este proyecto utiliza como ejes rectores la idea de RECICLAR Y REUTILIZAR las telas, REDUCIR desperdicio de energía mediante uso de materiales y técnicas locales, así como mitigar la migración local de las comunidades hacia las ciudades; es asimismo RESPETUOSO con sus habitantes, sus técnicas y prácticas TRADICIONALES, cree en la BELLEZA del paisaje natural y artificial (humano), CREE en un futuro brillante para los trabajadores de la industria.