villas de san juan
Espacio de usos mixtos para una zona marginada, donde el principal objetivo es la generación de espacio público inclusivo y de calidad.
SOLUCIÓN: El proyecto se desarrolla con la idea de privilegiar el espacio público y su desenvolvimiento. El diseño nace de un modelo sencillo, que pueden sintetizarse de ésta manera:
1. Se opta por hacer un solo cuerpo en una sola planta para mantener sus relaciones funcionales al máximo y por la facilidad que representa la abundancia de espacio utilizable.
2. Éste modelo se cierra sobre si mismo creando un cuadrilátero regular con un patio central, dándole la espalda a su medio circundante. Y creando en su interior el llamado “efecto borde” descrito por Jan Gehl para potenciar el espacio público a su interior.
3. Se crean una serie de aperturas entre cada uno de los volúmenes para permitir el ingreso al patio central desde el exterior así como para vincular fuertemente a la comunidad con el espacio interior.
4. Se abre la volumetría de los diferentes edificios mediante vanos, para favorecer un contacto intenso entre exteriores-interiores. Evitando mal uso del espacio y fomentando la ocupación del espacio público.
5. El volumen sufre cambios que rompen su ortogonalidad para mejorar las condiciones de iluminación y asoleamiento al interior.
6. Por esos acondicionamientos climáticos se plantean las celosías metálicas cubiertas de vegetación.
7. Ahora que el espacio es poroso se plantea la maximización de la superficie de espacio abierto, de manera que se acondicionan las azoteas y se planeta un recorrido a manera de terraza.
8. Dicho circuito se extiende a la totalidad del espacio, los mismos flujos que existen entre las diversas aperturas y ángulos de los edificios crean el recorrido general y delimitan un foro en el patio central abierto.
9. La plaza se puebla de mobiliario, en éste caso jardineras amplias con un árbol cada una, y es estratégicamente colocado para permitir “climas de conversación”.
10. Se procura hacer transiciones suaves entre las diferentes partes del espacio, de esa manera el espacio resulta más comprensible y amigable a la ocupación del mismo. Por ello las delimitaciones entre cada punto de la plaza meramente sugieren sus posibilidades. Quizás un jardín aéreo en las celosías. Los espacios amplios pueden servir de tianguis. Lugares de encuentro siempre protegidos por sombra bajo las jardineras de los árboles. O jugar algún deporte en el “jardín” entre montículos y planicie. Practicar skate quizás en el foro, o asistir a una representación en el mismo. Abrir posibilidades a fin de cuentas.