Casa P
Casa de campo que incorpora un programa que incluye espacios abiertos, caballerizas, una serie de albercas, terraza social y una casa unifamiliar completa que a su vez exhibe una colección privada de escultura.
SOLUCIÓN: El complejo se divide inicialmente en tres secciones, una de carácter público completamente abierto donde se acogen las caballerizas, vestidores, terraza social y área de estacionamiento, esta sección presenta una lógica semivoyeur con celosías y muros que revelan los espacios “interiores” al tiempo en que se recorren. Los diferentes espacios observan hacia el corral circular que es atravesado por un abrevadero/acueducto.
La segunda sección se desarrolla detrás de los límites de la terraza y consiste en una serie de volúmenes en concreto aparente desarrollados en una geometría booleana , cada uno de los cuales está separado entre si, pero articulados mediante una serie de patios con vegetación y albercas. Todos los volúmenes se acceden mediante una serie de escaleras que comunican a un nivel inferior tectónico donde un espacio más sutil comunica a las diferentes piezas del programa, esto responde a los siguientes puntos:
- Aprovechamiento de la pendiente del terreno natural.
- Cada espacio se desarrolla de manera autónoma y permite una experiencia de uso completamente nueva.
- Cada elemento del programa se experimenta dos veces, la primera vez al pasear entre los volúmenes semi-herméticos y la segunda al acceder a su interior.
- El espacio intersticial tanto al aire libre, como en el nivel inferior cobra un protagonismo equiparable al resto del programa.
- La inspiración detrás de los diferentes espacios parte de la idea del laberinto, la sensación de asombro-misterio y la expresividad del volumen mediante el acto de tallar la piedra.
- Cada patio está concebido para la contemplación (de las esculturas y la arquitectura), la introspección y el placer (las albercas).