condensador urbano

Condensador urbano y parque/espacio público para zonas baldías (o deterioradas) en urbes metropolitanas.

Contacto

SOLUCIÓN: Esta propuesta general para zonas metropolitanas parte de dos premisas a tratar en la ciudad: el tema del espacio público -y zonas verdes-, así como la necesidad de generar y concentrar un programa mixto -aunque más orientado a lo lúdico- en zonas desatendidas, baldías o subexplotadas. El modelo propuesto entonces responde a una morfología que se origina de:
1. Prolongar los diferentes flujos y vectores actualmente existentes y latentes en la estructura urbana, de esta manera se definen los diferentes caminos que atraviesan y dan forma al espacio.
2. Estos espacios intersticiales recogen una topografía de terraplenes y cuerpos de agua diseñados a partir de estos flujos e interacciones de la ciudad.
3. A manera de flujos secundarios se resuelven una serie de estructuras secundarias -parasoles- que atraviesan parte del complejo haciendo juego entre lo natural y lo artificial.
4. A partir de los flujos urbanos, así como demás condicionantes -topografía, asoleamiento, vistas, necesidades de conectividad, etc- se confluye en un nodo central que acoge todas las direccionalidades, las rota y genera una estructura o contenedor que toma la forma de flujos entretejidos hexagonales en múltiples niveles.
5. Sobre dicho contenedor se coloca una estructura de cubierta con la misma tipología formal.
Ahora bien, dicha morfología se ve afectada y adaptada a su vez por un programa arquitectónico que busca la flexibilidad, diversificación, y el fomento de nuevas formas de habitabilidad necesarias y latentes al tejido urbano en el que se encuentra localizado el proyecto, en este caso:
1. Las áreas de terraplenes tienen una vegetación nativa en su mayoría al lugar en que se desplanta, de igual manera, mientras más alto el nivel topográfico más se concentra los árboles y vegetación y es más salvaje -se evita la poda o intervención, como en un jardín de esilo inglés- y al contrario, mientras más cercano a caminos la vegetación se vuelve más doméstica.
2. Sobre los caminos se propone explotar una serie de actividades complementarias: senderismo, trote, venta de flores y diferentes productos vegetales y comerciales; acceso a claros, zonas de ejercicio con aparatos, y los estanques.
3. Sobre los claros entre los terraplenes y los caminos se fomenta la posibilidad de tener picnics, descansar sobre la hierba, acampar, y la práctica de actividades como -tai chi, yoga, baile- sobretodo en donde se desplantan los parasoles.
4. En los estanques se condicionan para recolectar el agua mediante el diseño de las pendientes, creando zonas de depósito de mantos freáticos, y posibilitando actividades de nado y pesca.
5. El condensador urbano está pensado para posibilitar un abanico de actividades diversas, así como posibilitar otras que no hayan sido planeadas. Dentro de los aspectos principales se cuentan:
Desarrollo de agricultura urbana sobre sus diferentes niveles
Como teatro o foro -de espectáculos y deportivos- hacia su interior, utilizando las terrazas como gradería natural
Jardines en niveles
Mercado hacia el interior
Mirador-montaña-artificial que se transita orgánicamente desde todos los caminos que confluyen en la estructura condensadora
Área de prácticas deportivas en su interior
Acoger festivales de todo tipo.